martes, 26 de agosto de 2008

¿Como coordinamos grupos?

¿Que nos convoca a ser Coordinadores de Grupos ?
Coordinar grupos es una tarea compleja.
Un coordinador no nace, "se hace", y con trabajo.
Estoy planteando, cuestiones que hacen a la formación del coordinador.

Formación que, además, de la adquisición de herramientas teóricas y recursos eficaces de trabajo tendrá que transitar seguramente, por un "trabajo" sobre sí mismo, que permita a cada una interrogar y conmover su propia posición.Posición subjetiva que hace que uno se pregunte por que coordinar y para que hacerlo, en que momentos en la vida.
Que posición tomar al escuchar, y al aprender con otros y desde ya, al Coordinar un grupo."Actitud del Coordinador".
Es necesario tener una "actitud tansdisciplinaria", modo que permitirá ver lo mismo de otros modos, sostener una tensión sin la compulsión a resolverla, anulando uno de los pares antinómicos y actitud de poder soportar la paradoja. Todo recorrido por lo Grupal, es un laberinto, no hay un camino seguro, sino, un camino a construir con otros.
"Vi al Aleph desde todos los puntos, vi en el Aleph la Tierra, y en la Tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la Tierra". Jorge Luis Borges : "El Aleph"
El Aleph es un misterio que intranquiliza, es un infinito que a su vez está contenido en otro infinito, lo cual es paradójico. Remite a laberintos, enigmas y juegos de espejos, y como toda paradoja indica los límites de una lógica.La mirada en los grupos funciona muchas veces de la menera que explica Borges, disparando este encruzamiento de infinitos en que los límites del adentro y afuera parecen desdibujarse.La epistemología actual plantea que ningún saber puede dar cuenta en forma acabada de su objeto. Lo incierto, lo incompleto, lo ambiguo y, por lo tanto, las paradojas y las antinomias ya no son un obstáculo a ser eliminado sino momentos constitutivos de cualquier discurso.La paradoja es un enunciado problemático que incluye en sí mismo términos contradictorios y por lo tanto abre ante nosotros un vacío, nos deja asombrados, perplejos, sin respuestas.El coordinador de grupos no necesariamente tiene las respuestas, sino que trabaja con otros para encontrarlas.
Etimológicamente paradoja (del griego : paradoxos) quiere decir, "contrario a la opinión común" . En este trabajo lo paradójico será usado como los caminos laberínticos, lo contradictorio, y contrario a la opinión común.
En una simultaneidad de contrarios, Alicia, de Lewis Caroll crece empequeñeciéndose y se empequeñece creciendo. Afirmación simultánea de dos sentidos, la paradoja destruye el sentido común, a la vez que el sentido único.Propongo la figura de la paradoja, para pensar algunas cuestiones de lo grupal, a la vez que paradoja es ese quiero, pero no quiero.
Resulta interesante en este sentido, la propuesta de Pichon Rivière de "aprender a pensar", transformando el dilema en problema, ya que apunta a pensar unidades complejas en las cuales los términos antagónicos, contradictorios y alternativos puedan volverse complementarios.Si las paradojas son contrastes que no se asimilan, no se resuelven, y en cambio, se mantienen en una relación de tensión productiva, el pensamiento CREADOR, implicará siempre poder sostener algo del orden de lo paradójico, saliendo de la lógica de "lo uno y lo otro", y dando cabida a lo heterogéneo, lo múltiple, lo diverso.La idea, entonces, no es eliminar lo paradójico, sino abordarlo de modo tal que se convierta en un estímulo para pensar. Si algo produce asombro, que ese asombro devenga deseo de saber.
La actitud del Coordinador
Propongo que hay una cierta Actitud del Coordinador, en su posibilidad de no saber, de encuentro con otros en su coraje de encontrar sentido al sentido común, en su posibilidad de soportar una tensión más que de conquistar una respuesta, o sea, en el animarse a sostener una paradoja, que puede posibilitar, la producción de una respuesta en la trama grupal, propiciatoria de redes grupales, que permitan la producción de nuevas respuestas, para contrarestar el malestar, y la falta de informacion.
Que la producción con otros, resulte un homenaje a la pregunta.
Las Intervenciones del Coordinador
¿Cómo intervenimos ?Se tratará de intervenciones que abran el camino a un enigma, propiciando a la vez, mas preguntas, para concluir en posibles respuestas, que no seran unicas ni permanentes, sino circunstanciales a este momento de la vida que se esta trabajando en el grupo.El Coordinador es un operador, que interviene en el grupo, para propiciar, que advengan condiciones de producción colectiva, pero que además, en tanto operador, deberá imprimir una direccionalidad a sus intervenciones.El Coordinador de un Grupo no dirige a los sujetos, pero sí dirige, conduce un proceso. Dirige una Tarea, de la manera que "el jinete debe montar el caballo y no ser arrastrado por éste".El Coordinador dirige un proceso grupal. Le otorga direccionalidad. Lo sepamos o no, las Intervenciones que realizamos siempre operan en una dirección. Más vale entonces, comenzar a problematizar este tema para que el caballo no nos arrastre.


Rosana Fernandez

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