sábado, 6 de septiembre de 2008

“NO ES LO MISMO MIRAR QUE SABER MIRAR”

Método para el análisis de la realidad.

Para conocer los hechos concretos que se nos presentan en la vida cotidiana es necesario tener una mirada abierta y lo más objetiva posible, esto es una mirada sin prejuicios, sin juicios de valor apresurados, aunque en un posterior momento nuestra facultad sea justamente evaluarlo para saber como actuar.
Primero necesitamos VER, OBSERVAR.
Un problema es el reconocimiento de algo que se nos presenta, es un espacio de creación para resolverlo, es una oportunidad para superar ignorancias y limitaciones.
Es un desafío.
Primeramente es necesario observar los fenómenos, percibir los “quienes”, “donde”, “por que” y “como” de los grupos que observamos, pero sin respondernos a esas preguntas, sino quedando dispuestos al asombro para posibles respuestas futuras.
Luego pasamos a una etapa más formal, que es obtener información y enumerar datos empíricos que puedan darnos una aproximación a las causas del problema.
En un segundo momento, percibidas esas causas, pasamos a la instancia de interpretación de las mismas.
Podemos interpretar las causas desde una mirada transdisciplinaria, a saber:
Causas históricas, causalidades remotas y acontecimientos impactantes del pasado.
Causas estructurales, que son aquellas culturales, legales, políticas y económicas, entre otras.
Causas coyunturales, que están determinadas por el momento, circunstancias o acciones mundiales, nacionales, locales o personales de los sujetos y el ámbito observado.
Un tercer momento, muy importante es: tomar posición y decisión para aprovechar este suceso, problema o conflicto y reelaborarlo en una acción creativa y revitalizante, este momento significa Actuar.
Se actúa desde dos dimensiones:
Una dimensión teórica, reformulando teorías, elaborando criterios, proveyéndose de datos lógicos y empíricos y una dimensión practica donde se relaciona lo científico antes investigado con la ética, aquellas situaciones que se deberían perfeccionar, aquellas a corregir y los nuevos desafíos a crear.

No hay comentarios:

Lucha contra la anorexia y bulimia

Adicciones