martes, 26 de agosto de 2008

Las decisiones en el grupo y el consenso

Aunque no del todo bien utilizado, el vocablo "consensuar" alude al acto debúsqueda de concordancia y toma de decisión entre varias personas; aunque lamejor expresión sea la de "acuerdo consensual", también llamado "contratoconsensual".
Claro está que cuando se dice "concordancia" se corre el riesgo de noconsiderar que esta simple palabra nos relaciona desde el sentimiento haciala razón.
Con-cordar es buscar el punto de encuentro común (el mutuo acuerdo); estarmás cerca, es "sentir-junto-a" , es "vibrar" del mismo modo acerca del mismoestímulo; es coincidir en que determinados hechos generan similaresrespuestas emocionales; todo lo cual anula el tomar decisiones por mayoría opor otros modelos racionales , y menos por imposición unilateral.
En el ámbito institucional, las decisiones por consenso son la base de unestilo de conducción participativo que acorta la distancia funcional de lasjerarquías, instalando en su lugar un modo "horizontal" de comunicación ybúsqueda de soluciones. Tomado en la perspectiva correcta, no es un recursoapto para quienes prefieren imponer sólo sus puntos de vista.
Más allá de su histórica y activa presencia en la terminología jurídica ycanónica, es en los modernos desarrollos sobre estilo de liderazgoparticipativo donde aparece y toma tan fuerte presencia que hasta tuvo sutiempo de moda en la política: a la necesaria e imprescindible búsqueda yconstrucción del acuerdo común, se la reemplazó hasta el hartazgo con elagravante de bastardear finalmente el término, provocando el efectocontrario del significado de origen.
Estos modernos desarrollos tuvieron un motivo importante: la necesidad deampliar el espectro pensante para la búsqueda de soluciones a demandas de lacompetitividad o simplemente de las mayores exigencias planteadas por lavertiginosidad de los cambios y la necesidad de generar respuestasadaptativas.

Las ventajas del consenso en el trabajo
Desde la comprensión y difusión de los conceptos de dinámica y sinergiagrupal es posible utilizar la fuerza y capacidad del grupo.
El grupo reúne más información y capacidad de procesamiento que unindividuo. El grupo resuelve con mayor satisfacción, tanto que la mayoría delas decisiones que surgen por consenso no sólo son más acertadas, sino quehay mayor predisposición para adoptarlas.
Decidir por consenso permite que todos los interesados sean escuchados y queel grupo analice los disensos en lugar de ignorarlos.

Tomar decisiones por consenso permite que :
* Uno solo no imponga sus opiniones.
* No se cambie de opinión para huir de posibles sanciones oconfrontaciones.
* Evitar recursos para minimizar conflictos, tales como el voto pormayoría.
* No sea tan fácil manipular al grupo, induciéndolo a unadeterminada decisión.
* Se encaren las diferencias de opinión como parte natural delproceso y no como un obstáculo.
* Se respeten todas las opiniones.

De tal manera, el consenso es el método más adecuado para la toma dedecisiones que requieren luego de la adhesión general.

Otros métodos y sus riesgos:

1. Decisiones por omisión:
La omisión de la mayoría de los miembros lleva a la adopción de decisionesde modo unilateral o precipitada que generan rechazos explícitos oimplícitos.

2. Uso de la autoridad:
El líder es quien decide, a veces luego de escuchar algunas opiniones.
Si se hiciera uso de una buena escucha el método podría funcionar, pero casinunca la ejecución corresponde a su deseo porque falta participación ymotivación para llevarla a la práctica. Muchas veces genera errores en lainterpretación por el desacuerdo profundo y no expresado.

3. Decisiones de la mayoría
Aunque aparenta ser el método más seguro, es sorprendente cómo lasdecisiones tomadas de esta manera no funcionan como se espera. Los miembrosde la minoría quedan -casi siempre- resentidos con la "derrota" y seconsideran mal interpretados, etc.
Otras veces, los miembros minoritarios sienten que el grupo "perdió" con loque se establece una competencia entre los que ganaron y quienes perdieron.
Los "derrotados" no se sienten comprometidos con el éxito de una decisión conla cual no están de acuerdo.
Las más de las veces, decisiones tomadas de este modo, se traducen en labúsqueda permanente de motivos para justificar que no debió hacerse de talmodo.

¿Como coordinamos grupos?

¿Que nos convoca a ser Coordinadores de Grupos ?
Coordinar grupos es una tarea compleja.
Un coordinador no nace, "se hace", y con trabajo.
Estoy planteando, cuestiones que hacen a la formación del coordinador.

Formación que, además, de la adquisición de herramientas teóricas y recursos eficaces de trabajo tendrá que transitar seguramente, por un "trabajo" sobre sí mismo, que permita a cada una interrogar y conmover su propia posición.Posición subjetiva que hace que uno se pregunte por que coordinar y para que hacerlo, en que momentos en la vida.
Que posición tomar al escuchar, y al aprender con otros y desde ya, al Coordinar un grupo."Actitud del Coordinador".
Es necesario tener una "actitud tansdisciplinaria", modo que permitirá ver lo mismo de otros modos, sostener una tensión sin la compulsión a resolverla, anulando uno de los pares antinómicos y actitud de poder soportar la paradoja. Todo recorrido por lo Grupal, es un laberinto, no hay un camino seguro, sino, un camino a construir con otros.
"Vi al Aleph desde todos los puntos, vi en el Aleph la Tierra, y en la Tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la Tierra". Jorge Luis Borges : "El Aleph"
El Aleph es un misterio que intranquiliza, es un infinito que a su vez está contenido en otro infinito, lo cual es paradójico. Remite a laberintos, enigmas y juegos de espejos, y como toda paradoja indica los límites de una lógica.La mirada en los grupos funciona muchas veces de la menera que explica Borges, disparando este encruzamiento de infinitos en que los límites del adentro y afuera parecen desdibujarse.La epistemología actual plantea que ningún saber puede dar cuenta en forma acabada de su objeto. Lo incierto, lo incompleto, lo ambiguo y, por lo tanto, las paradojas y las antinomias ya no son un obstáculo a ser eliminado sino momentos constitutivos de cualquier discurso.La paradoja es un enunciado problemático que incluye en sí mismo términos contradictorios y por lo tanto abre ante nosotros un vacío, nos deja asombrados, perplejos, sin respuestas.El coordinador de grupos no necesariamente tiene las respuestas, sino que trabaja con otros para encontrarlas.
Etimológicamente paradoja (del griego : paradoxos) quiere decir, "contrario a la opinión común" . En este trabajo lo paradójico será usado como los caminos laberínticos, lo contradictorio, y contrario a la opinión común.
En una simultaneidad de contrarios, Alicia, de Lewis Caroll crece empequeñeciéndose y se empequeñece creciendo. Afirmación simultánea de dos sentidos, la paradoja destruye el sentido común, a la vez que el sentido único.Propongo la figura de la paradoja, para pensar algunas cuestiones de lo grupal, a la vez que paradoja es ese quiero, pero no quiero.
Resulta interesante en este sentido, la propuesta de Pichon Rivière de "aprender a pensar", transformando el dilema en problema, ya que apunta a pensar unidades complejas en las cuales los términos antagónicos, contradictorios y alternativos puedan volverse complementarios.Si las paradojas son contrastes que no se asimilan, no se resuelven, y en cambio, se mantienen en una relación de tensión productiva, el pensamiento CREADOR, implicará siempre poder sostener algo del orden de lo paradójico, saliendo de la lógica de "lo uno y lo otro", y dando cabida a lo heterogéneo, lo múltiple, lo diverso.La idea, entonces, no es eliminar lo paradójico, sino abordarlo de modo tal que se convierta en un estímulo para pensar. Si algo produce asombro, que ese asombro devenga deseo de saber.
La actitud del Coordinador
Propongo que hay una cierta Actitud del Coordinador, en su posibilidad de no saber, de encuentro con otros en su coraje de encontrar sentido al sentido común, en su posibilidad de soportar una tensión más que de conquistar una respuesta, o sea, en el animarse a sostener una paradoja, que puede posibilitar, la producción de una respuesta en la trama grupal, propiciatoria de redes grupales, que permitan la producción de nuevas respuestas, para contrarestar el malestar, y la falta de informacion.
Que la producción con otros, resulte un homenaje a la pregunta.
Las Intervenciones del Coordinador
¿Cómo intervenimos ?Se tratará de intervenciones que abran el camino a un enigma, propiciando a la vez, mas preguntas, para concluir en posibles respuestas, que no seran unicas ni permanentes, sino circunstanciales a este momento de la vida que se esta trabajando en el grupo.El Coordinador es un operador, que interviene en el grupo, para propiciar, que advengan condiciones de producción colectiva, pero que además, en tanto operador, deberá imprimir una direccionalidad a sus intervenciones.El Coordinador de un Grupo no dirige a los sujetos, pero sí dirige, conduce un proceso. Dirige una Tarea, de la manera que "el jinete debe montar el caballo y no ser arrastrado por éste".El Coordinador dirige un proceso grupal. Le otorga direccionalidad. Lo sepamos o no, las Intervenciones que realizamos siempre operan en una dirección. Más vale entonces, comenzar a problematizar este tema para que el caballo no nos arrastre.


Rosana Fernandez

martes, 19 de agosto de 2008

Visita radio Fm urquiza

Nosotros participamos en el foro barrial de jóvenes por medio de nuestra rectora Patricia Renna, también profesora del colegio Sagrada Familia, en donde se realizó el mismo. Nos citaron los días Lunes 9, Martes 10 y Miércoles 11 de Junio de 8:30 a 13:30.
Este foro consiste en una forma de búsqueda de soluciones para los problemas locales, con la característica de que esta integrado por jóvenes de 4º y 5º año los que mediante un debate intentaran llegar a un acuerdo para encontrar la solución de aquellos problemas expuestos.
La manera en que se llevó a cabo los debates consistió en base a tres temas: Participación ciudadana y desarrollo local, Salud y Medio Ambiente.
Nos reunimos en comisiones que trataron sobre las referidas áreas temáticas, en cada comisión se intento buscar, primero una solución a largo plazo en donde los problemas se desarrollaban a medida que pasaban los días, segundo una solución a mediano plazo con puntos específicos que tengan que ver con el problema y por último una respuesta operativa concreta que será el punto final de la experiencia y que hará referencia al proyecto.
La convocatoria al foro nos pareció interesante para formar parte y poder aportar ideas desde la información que teníamos y de la experiencia propia de cada uno, con el fin de mejorar la calidad de vida en la sociedad.
En nuestro curso nos dieron a elegir en que comisión queríamos participar. En base a una síntesis sobre lo que trataría cada comisión decidimos formar parte de la comisión de salud ya que era de interés común en nuestro curso y trataba temas como los desordenes alimenticios, drogadicción, primeros auxilios, etc.
A raiz de esto vamos a replicar el foro en nuestro colegio a mediados de Octubre con el fin de debatir los problemas que preocupan a nosotros, los jóvenes.

jueves, 14 de agosto de 2008

Post foro (Crónica 2)

En este día desarrollamos los siguientes temas de interés general:

● Proyecto plazas: a realizarse en las vacaciones de invierno, respaldado por el CGP y la ciudad educativa.
● Proyecto Foro Barrial 2008 (comisión Salud) encuentro en parque Sarmiento en diciembre. Presentación de bandas y un cortometraje para concientizar a cerca de los trastornos alimenticios.
● Rehabilitación, talleres de ayuda sobre drogadicción, alcoholismo, etc.
● Charlas informativas sobre educación cívica, educación vial y medio ambiente a cargo de los alumnos de la UAI (para alumnos de nivel medio)
● Concurso fotográfico de contaminación. (A confirmar)
● SAME, charlas informativas de primeros auxilios, a realizar en los colegios.

Lucha contra la anorexia y bulimia

Adicciones